BANCO LABORAL
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.”
– Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El proyecto Valores y Labores – Construyendo Horizontes(VL-CH), es una iniciativa del programa Yoga y Valores en Cárceles (YVC) que surge de la necesidad de dar continuidad a los procesos de cambio que las personas privadas de libertad vienen construyendo. En concordancia con el profundo convencimiento de que el trabajo configura un elemento esencial en el desarrollo individual y comunitario, es que impulsamos “mecanismos de acción efectivos” que permitan reforzar la cohesión social y la seguridad ciudadana.
El objetivo general del Banco Laboral es sensibilizar a la población sobre la importancia de asumir nuestra cuota de responsabilidad como seres sociales ante los problemas de nuestra comunidad. Para ello es fundamental articular el accionar empresarial hacia un rol protagónico como agente social, que promueva caminos de convivencia, inclusión, dignidad y equidad.
En junio del 2017 se presenta en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, en una mesa de diálogo que conto con la participación del Presidente Fernando Vidal, el Consejero Económico Comercial Antonio Sánchez y la Gerenta General Carmen Miranda, todos miembros de la Cámara Española, también participaron Soledad García Muñoz, Representante del Instituto Interamericano de DDHH para Suramérica; Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; Luis Parodi, Director de la Unidad No. 6 de Punta de Rieles y Pamela Martínez Directora de OMBIJAM.
Hoy en día El Banco Laboral cuenta con el apoyo de más de 50 empresas, las cuales han abierto sus puertas a los integrantes del CAIM. Demostrando que con el compromiso de todas las partes se pueden obtener excelentes resultados. En estos 7 años nunca se observaron problemas de conducta, violencia o convivencia entre los integrantes de OMBIJAM y el ambiente laboral.